Merkel: “No debería haberse permitido que Grecia entrase en el euro”

Internacional

Merkel: “No debería haberse permitido que Grecia entrase en el euro”

Angela Merkel, canciller de Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, en plena campaña electoral, ha culpado a su antecesor en el cargo, el socialdemócrata Gerhard Schroeder, de la actual crisis del euro ya que, según ha defendido, no se debería haber permitido que Grecia entrase en el euro.

Merkel, en un acto en la ciudad alemana de Rendsburg, defendió ayer que la crisis de la deuda que surgió en Grecia en 2009 y dominó su segundo mandato “se había estado gestando desde hace muchos años”, remontándose a la propia creación del euro, según recoge la agencia estadounidense Bloomberg.

“Por ejemplo, no debería haberse permitido a Grecia entrar en el euro” en el momento de su incorporación en 2001, defendió Merkel ante una multitud de cerca de 1.000 seguidores. “El canciller Schroeder aceptó la entrada de Grecia y el debilitamiento del Pacto de Estabilidad, y ambas decisiones fueron fundamentalmente equivocadas, y uno de los puntos de partida de nuestros problemas actuales”, añadió.

La campaña germana, que desembocará en las elecciones federales del próximo 22 de septiembre, empieza a calentarse con el enfrentamiento entre la canciller y el candidato socialdemócrata Peer Steinbrück. Aunque las encuestas sugieren por el momento que los votantes aprueban la gestión de la crisis de Merkel, Steinbrück ha incrementado en sus últimas apariciones las críticas contra la canciller, a la que acusa de no haber sido sincera sobre los costes de la crisis de la eurozona para los contribuyentes alemanes.

Sus posiciones opuestas se pondrán a prueba el próximo uno de septiembre en Berlín, durante el único debate televisado de la campaña.

Más información