Larry Summers lidera las quinielas para sustituir a Bernanke al frente de la Fed

Internacional

Larry Summers lidera las quinielas para sustituir a Bernanke al frente de la Fed

Lawrence Henry ‘Larry’ Summers, exsecretario del Tesoro con Bill Clinton, podría ser el presidente de la Reserva Federal en sustitución de Ben Bernanke, según publica hoy la CNBC, que añade que la decisión podría conocerse en los próximas semanas.

Summers ganaría de este modo la carrera sucesoria a la actual vicepresidenta de la Fed, Janet Yellen, señala este medio, que se abrió oficiosamente cuando el pasado mes de junio el presidente de EEUU, Barack Obama, apuntase en una entrevista a la PBS que Bernanke ya había estado “más tiempo de lo esperado” al frente de la institución de política monetaria. En general, se espera que Bernanke dimita a finales de año, ya que su mandato finaliza oficialmente en enero.

Según señala CNBS, Summers sería el gran favorito de Obama, aunque ún persisten algunas dudas sobre su nombramiento. Entre ellas, la preocupación de algunos expertos por los fuertes vínculos que mantiene con Wall Street.

Summers no acudió a la reciente reunión de Jackson Hole, a la que este año faltó también el propio Bernanke, pero su nombre fue uno de los más mencionados en los pasillos. De llegar al cargo, el nuevo presidente de la Fed se enfrentaría a otro de los puntos decisivos que centra el debate en la política monetaria, la retirada del programa de compra de bonos.

Summers fue secretario del Tesoro de EEUU de 1999 a 2001, bajo la presidencia de Bill Clinton. Con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, fue director del Consejo Nacional de Economía de EEUU entre 2009 y 2010.

Más información