Evo Banco, la marca comercial bajo la que opera Novagalicia fuera de Galicia, Asturias y León, podría ser vendido a fondos de inversión internacionales en las próximas semanas. Entre los interesados destacaría Apollo.
Según los rumores del mercados, el principal escollo a la venta sería la oposición del Banco de España, ya mostrada en otras ocasiones, a realizar la venta a fondos de inversión en lugar de entidades financieras nacionales, pero todo parece indicar que aun así serán los ganadores de la puja.
Según publicó Vozpopuli.com, la operación vendría aparejada de un compromiso de permanencia de cinco años, ya que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), máximo accionista de Novagalicia, quiere que estos fondos actúen como gestores y no como los tradicionales fondos buitre.
El FROB tiene intención de vender Evo Banco antes de que se proceda a la subasta de Novagalicia. En junio, el consejo de administración de la entidad rescatada aprobó, para iniciar la fase final del proceso de venta, la selección de los cinco grupos de inversores y entidades interesados en adquirir Evo.
El proceso de privatización de Evo está marcado por el pliego de términos (term sheet) firmado por Novagalicia y las autoridades españolas y europeas, con el plazo límite de 31 de diciembre de 2014 para formalizar la venta.
En la actualidad, la marca comercial de Novagalicia ya ha alcanzado la estructura definitiva con la que acometerá su proceso de privatización, con una red comercial de 80 oficinas (que abren ininterrumpidamente de 8.30 horas a 20.00 horas), 615 empleados, y una base de 241.000 clientes (dato a 21 de mayo). Para alcanzar estas cifras, la entidad echó el cierre a unas 200 oficinas y recortó 480 empleos.