Repsol se convertía este jueves en uno de los valores más pujantes de todo el Ibex 35 tras haber anunciado más producción de gas para uno de sus principales yacimientos en Bolivia. Las acciones de la energética española llegaban a remontar un 2,3% espoleadas también por la victoria conseguida en los tribunales de EEUU en relación a sus intereses en Vaca Muerta.
A partir del próximo mes de octubre, Repsol incrementará casi en un tercio la producción de gas en el campo de Margarita. Desde ese mes, se producirán al menos unos 13 millones de metros cúbicos diarios frente a los 10,8 millones actuales gracias a unas obras de mejoras de capacidad ya próximas a su fin. Este volumen se destinará íntegro al consumo de Bolivia y la vecina Argentina, según la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
En las obras que harán posible la mayor producción gasista Repsol y sus socios han invertido 600 millones de dólares. Entre los trabajos que actualmente se acometen en el yacimiento, donde también está presente la británica BG Group, se incluye la perforación de dos pozos y la instalación de un gasoducto de 29,4 kilómetros.
Para terminar de animar la negociación sobre Repsol, ayer mismo se conocía que el Tribunal Supremo de Nueva York ha desestimado una demanda presentada por el Grupo Bridas contra la energética española por disputas en torno al yacimiento argentino de Vaca Muerta que le fue arrebatado con la expropiación de su filial YPF. La demanda alegaba que la de Antonio Brufau trataba de bloquear su entrada como socio de la nacionalizada en el macroyacimiento petrolífero.
Al calor de estas dos noticias al otro lado del Atlántico, el volumen de negociación en Repsol se mantenía en línea con su media más reciente. Los gestores más activos en la compraventa de acciones de la petrolera eran a media sesión Merrill Lynch, UBS, Credit Suisse y Société Générale.