Alemania reconoce el Bitcoin para luchar contra la evasión fiscal

Internacional

Alemania reconoce el Bitcoin para luchar contra la evasión fiscal

Wolfang Schauble, ministro de Economía alemán

En el año 2009 se creó una moneda electrónica y descentralizada que funcionaría como alternativa al dinero real. Su nombre es Bitcoin y esta semana ha ganado cierta influencia al ser reconocida oficialmente por Alemania, el motor económico de la zona del euro, que pretende así incluirla bajo su control jurídico.

El Bitcoin es voluntaria y que no está respaldada por ningún gobierno. En la actualidad, es la moneda digital más usada en todo el mundo y parece que se está haciendo todavía más popular. Tanto usuarios particulares como vendedores y propietarios de negocios encuentran en ella importantes ventajas que les han llevado a adoptar este sistema.

Para los creadores de esta moneda, Bitcoin ofrece “seguridad al comprador y al vendedor, abarata los costes al eliminar por completo a los intermediarios y es ‘democrática’ ya que, al estar descentralizada, no hay ningún Estado u organismo detrás de la moneda”, según explican desde el portal Libremercado.com.

Alemania ha sido el primer país en reconocer los beneficios del Bitcoin y adoptar un punto de vista oficial sobre esta moneda. El Gobierno alemán hizo referencia por primera vez a esta moneda tras una explícita petición del diputado liberal y euroescéptico Frank Schäffler.

El Ministerio de Finanzas alemán contestó que el Bitcoin está reconocido en Alemania como «moneda privada». El reconocimiento de la moneda le sirve al Estado germano a mantenerla bajo control legal y jurídico y evitar que se convierta en un refugio de evasores fiscales. Es decir, los beneficios de trading sobre el Bitcoin tendrán que ser declarados a Hacienda (las ganancias derivadas de especular con esta divisa tributarán).

Más información