El dinero barato del BCE y la Fed desploma las emisiones de cédulas hasta mínimos de una década

Economía

El dinero barato del BCE y la Fed desploma las emisiones de cédulas hasta mínimos de una década

BCE

La emisión de cédulas hipotecarias a escala global ha caído a su cota más baja en una década ante los esfuerzos de los bancos de limpiar sus balances y reducir su endeudamiento, según publica el Financial Times, que recuerda también las inyecciones de liquidez realizadas por los principales bancos centrales del mundo.

La emisión de cédulas, garantizadas por activos mantenidos por el banco emisor, alcanza en lo que va de año los 130.100 millones de dólares, una caída de un 40% respecto al mismo período del año pasado, y la figura más baja desde los 110.700 millones de dólares del año 2002, según las cifras de Dealogic que recoge el diario británico.

“Es una combinación de razones”, señala Hugo Moore, co-director de cédulas de HSBC, al FT. “En primer lugar, los bancos no necesitan la financiación, en segundo lugar, tienen acceso a otras fuentes, en tercer lugar, hay un creciente interés en los derechos de garantía [de activos] y, por último, algunos bancos no tienen las garantías”.

La escasez cédulas sigue una tendencia más amplia del proceso de desapalancamiento de los bancos a raíz de la crisis financiera global, combinado con un mayor acceso a la financiación barata de los bancos centrales, como el BCE o la Fed. Los balances de los bancos europeos, en particular, son ampliamente percibidos como demasiado grandes por lo que los bancos están reduciendo sus redes internacionales. Como resultado, tienen que pedir prestado menos dinero.

No sólo la emisión de cédulas está de capa caída. La emisión de bonos senior no garantizados por parte de instituciones financieras mundiales también ha caído hasta un mínimo de una década, 574.600 millones de euros, un 2% menos que en 2012.

Más información