Rajoy repetirá sus medidas contra la corrupción anunciadas en febrero en su comparecencia por Bárcenas

Caso Bárcenas

Rajoy repetirá sus medidas contra la corrupción anunciadas en febrero en su comparecencia por Bárcenas

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

Los asesores de Mariano Rajoy están ultimando el discurso con el que el presidente del Gobierno comparecerá el jueves en el Senado por el ‘caso Bárcenas’. Una intervención que, según fuentes del entorno del líder del PP, se centrará en el conjunto de medidas por la regeneración democrática que anunció en el Debate del Estado de la Nación el pasado febrero. En concreto, las relacionadas con la lucha contra la corrupción.

En apenas tres días, el próximo jueves, Mariano Rajoy se subirá a la tribuna de oradores de la Cámara alta (el Congreso está cerrado por obras) a las 9 de la mañana para dar la cara por los ‘papeles’ de Bárcenas y la presunta financiación B del PP. Y lo hará con un discurso ya conocido por los partidos de la oposición y más de un ciudadano.

Y es que, se espera que el jefe del Ejecutivo recupere del ‘olvido’ las medidas contra la corrupción que él mismo anunció el pasado febrero y que aún no se han puesto en funcionamiento por, entre otras cosas, la falta de acuerdo con el resto de partidos, como pasa con la Ley de Transparencia.

Con la repetición de su deseo de actuar contra la corrupción, el líder del PP buscará escenificar su compromiso por acabar con esta lacra ante la polémica que se ha desatado por el ‘caso Bárcenas’ que ha provocado un auténtico terremoto en los cimientos del partido hasta el punto de salpicar de lleno al propio Rajoy. El extesorero, en sus manuscritos, llega a asegurar que el presidente del Gobierno cobró sobresueldos mientras era ministro con José María Aznar.

Esta estrategia ya la ha manifestado en sus comparecencias en público cuando, preguntado por el tema, ha remarcado que nadie puede chantajear al Estado.

Además de la mencionada Ley de Transparencia, el jefe del Ejecutivo incidirá en medidas como la ley orgánica de control de la actividad económico-financiera de los partidos, que anunció también en febrero, o una reforma del Código Penal que se centrara en actuar con ‘mano dura’ contra la corrupción, según EFE.

Todo esto, y muchas más medidas, integran el discurso con el que Rajoy se subirá a la tribuna del Senado con el compromiso de tenerlas preparadas para antes de final de año. Asimismo, aprovechará esta cita parlamentaria para ensalzar los buenos datos del paro cosechados en los últimos meses y lanzar nuevas esperanzas en torno a la recuperación económica.

Estos mensajes se encontrarán con la dura oposición del PSOE que, más allá de lo que diga Rajoy, reclamará su dimisión.

Desde IU, por su parte, se incidirá en la obligación del presidente del Gobierno de decir ‘adiós’ a su cargo. Eso sí, antes que convoque elecciones anticipadas.

Más información