ArcelorMittal ha decidido abandonar uno de sus proyectos de futuro en la India. A pesar de los recursos que la metalúrgica ya había destinado a este desarrollo, los inversores han aplaudido la decisión al punto de que la cotizada ha conseguido sus mejores cruces en Bolsa (+1,2%) en la recta final de la sesión de este miércoles, cuando se daba a conocer la retirada.
El gigante del metal ha presentado su renuncia a la construcción de una planta acerera y otra energética en el distrito de Keonjhar, en el Estado indio de Odisha. Una circunstancia que ha atribuido a problemas “externos” a su propia gestión encontrados desde la puesta en marcha del proyecto. Sin embargo, ArcelorMittal destaca que siguen en pie sus otras dos grandes apuestas en Jharkhand y Karnataka.
A pesar de que la cotizada con sede en Luxemburgo había suscrito un memorando de entendimiento en el año 2006 para llevar a cabo su plan y completado trámites como los informes de impacto ambiental y varios análisis técnicos, las dificultades se han impuesto. En concreto, la cotizada apunta a la imposibilidad para garantizar la seguridad para las instalaciones de abastecimiento de mineral de hierro y para haber adquirido en las condiciones deseadas el terreno requerido para la instalación.
“Por ello y teniendo en cuenta el actual clima económico, ArcelorMittal ha decidido no perseguir más sus planes para una planta de acero en Keonjhar en estos momentos”, concluye el comunicado de la compañía que preside el empresario de origen indio Lakshmi N. Mittal. La planta, proyectada para producir 12 millones de toneladas de acero, se quedará sobre el papel.
Este miércoles, las compras sobre la acerera en Madrid las dirigían los gestores de Société Générale, Renta 4 e Interdin Bolsa. Al otro lado de la ventanilla, las ventas las lideraban los brókeres de Barclays y Selfbank.