El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CPGJ) y titular del juzgado de Pablo Ruz, Miguel Carmona, ha vuelto hoy a decir que, pese a que el actual instructor de la trama del extesorero lo “está haciendo muy bien”, él “no tiene reparo” en hacerse con la investigación del ‘caso Bárcenas’.
En ese sentido, ha comentado que hay que respetar el sistema de sustituciones que establece el artículo 216 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial, según una información de Granada Hoy.
Carmona ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en Sevilla, después de un encuentro con los otros vocales territoriales de Andalucía y con distintas autoridades judiciales. El magistrado ha reiterado que en la investigación del ‘caso Bárcenas’ debe respetarse la figura del “juez ordinario predeterminado por la ley”, que es él y que se incorporará cuando termine el 24 de septiembre su mandato en el máximo órgano de los jueces.
Este juez ha pasado de la noche al día al ‘estrellato’. De ser completamente anónimo a estar en todos los medios con sus declaraciones. También, irrumpió ayer al enterarse que la Audiencia Nacional tendría previsto solicitar la renovación de la comisión de servicios de Ruz durante seis meses para que continuara como juez de apoyo.
Por eso, Carmona mandó un correo electrónico a todos sus compañeros en el que decía que si se un juez de apoyo se encarga de una instrucción estando el titular “sería imperdonable que por una precipitación”, no se hicieran las cosas bien y eso diera lugar a posibles nulidades en un asunto de esta magnitud. A esto, ha añadido que si eso ocurriera tendría que marcharse y “escondernos a 1.000 metros bajo tierra”, porque no se entendería.
Sin embargo, un portavoz del CGPJ ha confirmado a EL BOLETIN que en principio no se va a abordar este asunto, pero que nunca se sabe, a pesar de que su presidente, Gonzalo Moliner, y cinco vocales sí estaban de acuerdo en esta sustitución. La Comisión Permanente sigue aun reunida al cierre de esta edición.
Carmona ha indicado que “vendría bien” que el juzgado Central número 5 contara con un juez de refuerzo. Además, el magistrado ha comentado que el juez Ruz lo está haciendo muy bien, por lo que estaría bien que siguiera como refuerzo, pero no hay que dar pie a que se produzcan “problemas añadidos”. “Lo que la sociedad española no aceptaría es que este caso pueda acabar en nulidades”, ha asegurado.
Este proceso requiere del informe de la sala de gobierno de la Audiencia Nacional, otro del Tribunal de Justicia de Madrid, que es de quien depende Pablo Ruz al ser de Móstoles, un tercero del servicio de inspección y el último del propio Carmona que es el único que falta por hacer. Todos los demás avalan la continuidad de Ruz.
Estas declaraciones de Carmona chocan con las que pronunció esta mañana en la Cadena Ser, donde aseguró que no quería “poner obstáculos a algo que es razonable” como la designación de Pablo Ruz como juez de apoyo en esta causa. Lo único que reclamó es que se hicieran “las cosas bien”.
Si finalmente Carmona fuera el titular del ‘caso Bárcenas’, aumentaría el tráfico de rumores por parte de los conspiradores madrileños. Estos, sin prueba ninguna, aseguran que sería un ‘guiño’ de Alberto Ruiz-Gallardón a Luis Bárcenas, tanto para lo bueno como para lo malo. Además, estas lenguas viperinas sostendrían sus infundados chismes en que el magistrado sólo eligiera la trama de los papeles del extesorero y no toda la investigación Gürtel.