Europac se convertía este martes en uno de los valores más pujantes de un parqué madrileño dominado por las caídas. Las acciones del grupo papelero llegaban a apuntarse alzas del 3,6% después de haber anunciado que a partir de agosto encarecerá su papel reciclado gracias a la “fortaleza” de su cartera de pedidos.
A partir del mes que viene, cada tonelada de papel reciclado de Europac será 50 euros más cara que ahora. Un considerable repunte, comentan analistas del sector, que contribuirá a mejorar las cuentas del grupo. Especialmente ahora, en que por una parte gozaba de una sólida demanda, a la par que sufría una creciente presión de costes de producción, según ha reconocido ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
En el primer trimestre del año, la compañía papelera consiguió un beneficio neto de 4,19 millones de euros, una cifra que supuso diez veces más de lo cosechado en igual periodo del ejercicio 2012. Ahora, el encarecimiento del reciclado apunta a una sostenida mejora de resultados de cara a este año, según los informes de varias casas de análisis e inversión que han publicado ya sus valoraciones al respecto de la noticia.
La cotizada española se convirtió recientemente en el cuarto mayor proveedor de embalajes de Francia. Una posición que ostenta desde el pasado febrero como resultado de la compra por 21,7 millones de euros a la británica DS Smith de una fábrica de cartón ondulado en la localidad gala de Caredec.
Este martes, el volumen de negociación en Europac se mantenía dentro de su media anual. Ayer, cuando se conoció la noticia a cierre de mercado, sí se rebasó esta cota, aunque la mayor parte de los cruces tuvieron signo negativo. Hoy las compras las lideraban los mostradores de JP Morgan, Merrill Lynch y Banesto, mientras que las ventas eran cosa de Bankia, Banco Espírito Santo y Ahorro Corporación Financiera.