Feijóo se lava las manos sobre Novagalicia y carga las culpas sobre el Banco de España

Economía

Feijóo se lava las manos sobre Novagalicia y carga las culpas sobre el Banco de España

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado en que, cuando tomó las riendas del Gobierno gallego en 2009, pudo constatar que “ninguna” de las cajas gallegas podía seguir “sola”, según le trasmitió a la Xunta el Banco de España.

Durante su intervención en la comisión de cajas de este viernes, recogida por Europa Press, Feijóo ha indicado también que el supervisor les dijo entonces que “ya se lo había trasladado” al bipartito, pero que sus responsables no le proporcionaron “ni un solo papel” en el traspaso de poderes.

“No sé si exactamente la información que nos dio el Banco de España era exactamente así, pero sí es cierto que el bipartito olvidó cualquier tipo de información en el traspaso”, ha esgrimido, al tiempo que ha ratificado que aún hay “una opción de futuro”.

Feijóo ha repasado que las “dificultades” existían y, al igual que han hecho otros dirigentes de la Xunta que comparecieron antes de él, ha identificado como factores determinantes la excesiva expansión fuera de Galicia, la “elevada morosidad”, el aumento “desproporcionado” del crédito y la “fuerte dependencia” de los mercados mayoristas.

En este escenario, el presidente ha focalizado la responsabilidad en el “exceso de ambición de los gestores” de las cajas y la “falta de supervisión” del Banco de España que, a su entender, dieron lugar a conductas como la venta de participaciones preferentes y el cobro de indemnizaciones que, ha recordado, él mismo instó a “devolver” o “racionalizar”.

Más información