La Audiencia Provincial de Madrid ha apartado al juez Elpidio José Silva del procedimiento principal contra el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, es decir, por la compra del City National Bank de Florida. El órgano considera que el magistrado, que envió a prisión incondicional a Blesa, tramitó su recusación de forma indebida.
El tribunal madrileño sostiene que el juez tramitó un solo incidente de recusación, cuando la defensa del banquero había interpuesto dos: uno por el crédito de 26,6 millones de euros al Grupo Marsans de Díaz Ferrán y otro por la compra de la entidad de Miami.
Silva había sido apartado ya de la causa contra el expresidente de Caja Madrid por el préstamo fallido concedido en 2008 al expresidente de la CEOE, un procedimiento que fue anulado por el mismo organismo el pasado miércoles, mientras el tribunal decidía sobre el incidente de recusación.
El juez entendió que la recusación sólo afectaba a la causa del crédito, por lo que continuó desarrollando la instrucción de la del City National Bank , por la que ordenó dos ingresos en prisión de Blesa. En cuanto a la primera de ellas, el banquero salió de la cárcel al pagar la fianza de 2,5 millones de euros, mientras que en la segunda ocasión, cuyo ingreso en prisión era de carácter incondicional, salió cuando se anuló el auto de Silva.