CaixaBank completa sus ventas en Inbursa con plusvalías por 64 millones

Mercados

CaixaBank completa sus ventas en Inbursa con plusvalías por 64 millones

CaixaBank se ha embolsado plusvalías por 64 millones de euros con la colocación del 10,1% de Grupo Financiero Inbursa que hasta ahora mantenía en cartera. El proceso de ventas fue anunciado el pasado 7 de junio y se ha culminado en la sesión bursátil mexicana de este martes con el cierre del segundo de los dos movimientos anunciados para llevar a cabo la desinversión.

En concreto, CaixaBank cerró ayer la colocación de 423.369.822 acciones de Inbursa, uno de los brazos inversores del magnate mexicano Carlos Slim. El paquete, representativo de aproximadamente un 6,4% de la firma azteca, encontró nuevos dueños a un precio de 26 pesos por acción, unos 654 millones de euros por toda la participación. En este movimiento, las plusvalías generadas han sido de 31 millones de euros, según ha informado la entidad catalana.

La heredera de La Caixa ya había anunciado a principios de mes que procedería a colocar un 4,5% de Inbursa a través de una oferta secundaria en la Bolsa Mexicana de Valores, mientras que reservaría el tramo restante al 6,4% para inversores internacionales a través de una colocación privada. Lo que es más, se reservó el derecho de poder aumentar sus ventas en el caso de que “los bancos colocadores en el plazo de un mes la opción de compra objeto del green shoe”.

Ya el pasado 7 de junio, CaixaBank informó de que Inmobiliaria Carso, propiedad también del millonario Slim, se había quedado con un 3,7% del capital de Inbursa que hasta entonces figuraba en su balance. Un paquete por el que consiguió 387 millones de euros y plusvalías por 33 millones, según lo anunciado entonces.

Tras la desinversión, la catalana únicamente mantiene en cartera un 9,9% de la financiera mexicana. Sin embargo, la compañía defiende que “mantiene su compromiso con el proyecto [de Inbursa] y con sus principales accionistas”. Con éstos últimos ha firmado un nuevo convenio para regular sus relaciones, termina el comunicado.

Al calor de esta venta, ya descontada por el mercado, CaixaBank se apuntaba alzas del 3,4% a media hora para el cierre del parqué madrileño, mejorando el tono alcista que marcaba desde primera hora. En compras, las carteras más abultadas eran las de Banesto, Merrill Lynch y Bankia, por ventas destacaban Credit Suisse, Morgan Stanley y Barclays.

Más información