El juez Silva dará una conferencia sobre la independencia del Poder Judicial tras ser apartado del ‘caso Blesa’

Economía

El juez Silva dará una conferencia sobre la independencia del Poder Judicial tras ser apartado del ‘caso Blesa’

Elpidio Silva Pacheco, juez

Elpidio José Silva, magistrado del Juzgado de Instrucción Nº 9 de Madrid, participará esta tarde en una mesa redonda en el Ateneo de Madrid sobre la ‘Independencia del Poder Judicial’. Será su primera comparecencia pública tras ser apartado del ‘caso Blesa’, tanto en lo que se refiere al crédito de 26,6 millones de Caja Madrid al empresario Díaz Ferrán como en la compra del City National Bank of Florida (CNBF).

Silva, que compartirá mesa redonda con Daniel de Alfonso Laso, director de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), deberá apartarse no solo de la investigación referida al crédito concedido a Díaz Ferran sino también de la compra del banco de Miami, según publica El Mundo, que cita una resolución de la magistrada Lourdes Casado.

Casado tramita el incidente de recusación promovido por la defensa de Blesa, que sostiene que Silva no tiene la imparcialidad necesaria para investigar al ex banquero.

No es el único frente que tiene abierto el juez Silva, que asimismo se ha querellado ante el Tribunal Supremo contra el magistrado que está actuando como instructor del expediente disciplinario que le ha abierto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por dos posibles faltas muy graves y una grave y que le pueden costar su expulsión de la carrera.

Fuentes del alto tribunal han señalado a la agencia Europa Press que la querella, que fue registrada el lunes, se presenta contra el magistrado de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, (TSJM) Álvaro Domínguez, que es quien instruye el expediente, y contra la fiscal designada para informar sobre el mismo, María José Rodríguez Abadía.

El expediente se ha incoado por presuntos retrasos, falta de motivación del juez del ‘caso Blesa’ en resoluciones relativas a otros procedimientos anteriores y falta de consideración a sus funcionarios.

Domínguez investiga la actuación del juez Silva en su juzgado y deberá presentar a la Comisión Disciplinaria del CGPJ una propuesta de archivo del expediente o bien instar la suspensión, el traslado forzoso e incluso la expulsión de Silva la carrera judicial.

En principio, el expediente fue incoado por dos faltas muy graves y una grave. Las primeras lo son por “absoluta y manifiesta falta de motivación” de sus resoluciones y por retrasos en la tramitación de asuntos en su juzgado mientras que la grave corresponde al artículo 418.5, que sanciona la falta de consideración del juez del ‘caso Blesa’ a sus funcionarios.

Más información