La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha iniciado una campaña para agrupar a los pequeños accionistas de Bankia de cara a la junta de accionistas que celebrará la entidad en Valencia mañana martes, para que su voz “se oiga”, y realizando además “peticiones y protestas concretas” por la gestión del banco.
La asociación señala en un comunicado que busca que mediante el ejercicio de los derechos que la ley reconoce a los accionistas, “los cientos de miles de pequeños accionistas puedan de forma agrupada exigir información y aclaraciones sobre cuestiones diversas”, como las inversiones en preferentes o deuda subordinada.
Adicae ha recordado que hay “miles de ahorradores que ahora se han convertido en accionistas forzosos de Bankia tras las injustas quitas a sus ahorros y los canjes obligatorios de este tipo de productos por acciones”, por lo que es necesario que su voz “se oiga en este órgano de gobierno, realizando además peticiones y protestas concretas por la gestión de Bankia antes y durante la crisis”.
Esta intervención organizada en la junta de accionistas pretende “denunciar la forma en que se vendieron las preferentes, la deuda subordinada y este tipo de productos, y lo injusto del canje, de las quitas y del proceso de arbitraje de Bankia”.
Por otro lado, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha presentado las acciones judiciales que se han emprendido y que se van a emprender en distintas vías en defensa de los intereses de los accionistas de Bankia. El despacho Cremades & Calvo-Sotelo tiene la representación de más de un millar de reclamantes de Bankia, señala.