El Ecofin, que agrupa a los ministros de Finanzas de la Unión Europea, volverá a reunirse este miércoles después de haber fracaso el pasado fin de semana en su intento de lograr un acuerdo político sobre las reglas de los futuros rescates bancarios en Europa.
Según recoge la agencia Efe, así lo aseguró el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, al término de una intensa reunión que se extendió durante 21 horas y en la que el Ecofin no logró ponerse de acuerdo sobre la futura directiva de reestructuración y resolución bancaria de la UE, que pretende que sean los bancos y los acreedores los que paguen la factura en casos de quiebras y no los contribuyentes.
“Estamos cerca de un acuerdo pero aún no estamos definitivamente ahí y por eso hemos decidido no forzar nada y volver a reunirnos el miércoles”, señaló Schauble, quien se mostró confiado de lograr esta semana “un buen resultado”.
La reunión se celebrará un día antes de la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en un escenario similar al que ya ocurrió cuando tuvieron que cerrar in extremis en diciembre pasado el supervisor bancario único antes de un Consejo Europeo.
El objetivo de la directiva es establecer una jerarquía que aportará claridad en el futuro sobre qué acreedores y en qué orden pueden verse sometidos a quitas, empezando por los accionistas, deuda subordinada y bonos júnior y senior y finalmente depósitos no asegurados.