La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha exigido a Alberto Ruiz-Gallardón un cambio en la estructura judicial, que es “absolutamente arcaica”. Según Gabriela Bravo, “el problema de la justicia española no es sólo una cuestión de presupuesto”, por lo que ha advertido al ministro que “si aumentamos el número de jueces pero mantenemos la estructura actual, estaremos desinvirtiendo”.
En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Bravo ha abogado por hacer una revisión completa de la Justicia. Tras indicar que en el CGPJ “llevamos desde 2008 aplicando planes de refuerzo para apoyar a los juzgados que están en un proceso de saturación”, ha asegurado que de nada servirá aumentar el número de jueces si se mantiene “una organización judicial absolutamente arcaica y un proceso penal que data del s. XIS y que ya no sirve para la sociedad española”.
“Necesitamos dar a los jueces herramientas que les permitan trabajar con más celeridad, porque sino estaremos desinvirtiendo”.
Asimismo, Bravo ha señalado que el CGPJ ya ha adoptado “medidas para que el ciudadano confíe en las instituciones, como aumentar la transparencia”. Según la portavoz del Consejo, hay que tener muy presente la situación actual, y “en momentos como estos hay que ser mucho más riguroso en el manejo de los caudales públicos, y más transparente”.
En el caso de la institución de la que es portavoz, “se acordó la creación de una agenda electrónica para todo el que quiera pueda tener acceso a las actividades de los miembros del Consejo, y se publica trimestralmente la ejecución del gasto”, ha concluido Bravo.