Ruz amplía las imputaciones de Bárcenas y su mujer en el Gürtel

Nacional

Ruz amplía las imputaciones de Bárcenas y su mujer en el Gürtel

Pablo Ruz, juez

Pablo Ruz ha ampliado las imputaciones de Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, en el marco del ‘caso Gürtel’. El magistrado ha citado a declarar al extesorero del PP y su esposa el próximo 27 de junio en calidad de imputados por la compra-venta fraudulenta de cuadros. El instructor ve indicios de delitos de falsedad documental, estafa procesal en grado de tentativa y blanqueo de capitales.

Según indica el juez, la venta de obras que alegó el matrimonio para justificar unos ingresos “no reflejarían operaciones reales, apareciendo presuntamente alteradas las fechas en que fueron elaborados, y habiéndose presuntamente estampado como perteneciente a Isabel Mackinlay (antes Ardanaz) una firma que la propia Sra. Mackinlay niega rotundamente haber realizado”. Así lo explica en un auto, en el que Ruz considera que tanto Bárcenas como su mujer trataron de engañar al juzgado con la documentación remitida para evitar se investigados, recoge El Confidencial.

Con este interrogatorio, Ruz quiere aclarar las operaciones patrimoniales participadas por el matrimonio y consignadas en sus declaraciones de la renta de 2004 y 2005, así como determinados ingresos en efectivo reflejados en la cuenta de Caja Madrid titularidad de Rosalía Iglesias en los referidos ejercicios.

Unas operaciones sobre las que resulta preciso continuar la investigación, considera Pablo Ruz en el auto, sobre todo tras la remisión de documentación procedente de Suiza relativa a las cuentas bancarias de Luis Bárcenas en la entidad Dresdner Bank (LGT) y al análisis de éstas de la policía.

Para el instructor del Gürtel estos nuevos datos refuerzan los indicios contra Bárcenas de blanqueo de capitales y determinarían de forma indiciaria la participación de su esposa “en actos configuradores o coadyuvantes de dicha calificación penal, al ser la cuenta de su titularidad en Caja Madrid la utilizada”.

Ruz cree que Rosalía Iglesias pretendía llevar a cabo determinados ingresos en efectivo que posteriormente se pretenden justificar a efectos fiscales como plusvalías procedentes de transmisiones de obras de arte en las que participaría directamente la esposa de Bárcenas, cuya realidad es cuestionada y, por tanto, objeto de comprobación en la presente investigación.

El juez de la Audiencia Nacional ha ordenado también a la Policía que recabe más información sobre los viajes de Bárcenas a Argentina desde enero de 2006.

Más información