Las palabras de Guindos no interesan: resta audiencia al programa de Ana Pastor

Televisión

Las palabras de Guindos no interesan: resta audiencia al programa de Ana Pastor

La entrevista al ministro de Economía, Luis de Guindos, anoche en el segundo programa de ‘El Objetivo’ de laSexta no generó demasiado interés. Su intervención en ‘prime time’ restó casi cuatro puntos de audiencia al espacio que presenta Ana Pastor, hasta el 10,6% frente a su debut, cuando registró un 15% de media de share.

Y es que las declaraciones moderadamente optimistas de Guindos respecto a la economía española no convencieron ni más mínimo al personal, a juzgar por los comentarios de los tuiteros. Especialmente cuando fue cuestionado por el paro y la reforma laboral. “Estoy absolutamente convencido de que las cifras del paro van a ser mucho mejores de las previstas”, afirmó el titular de Economía, ante la incredulidad de los tuiteros.

La indignación creció cuando el ministro declaró que la destrucción de empleo “es mucho menos intensa que antes de la reforma laboral”. “No voy a crear nunca falsas expectativas. Eso es lo peor que se puede hacer con la población de un país”, añadió Guindos. Esta declaración fue recibida con mucha sorna entre los usuarios de Twitter.

Otro comentario que llamó mucho la atención fue su referencia a las preferentes. Guindos apuntó que no se tenía que haber comercializado este “complejo” producto entre ahorradores normales y señaló que el Gobierno ha establecido “un sistema en el cual se está solucionando la mala comercialización”. En este punto fueron muchos los que recordaron que el propio Guindos vendió en 2008 este tipo de productos cuando estaba al frente de Lehmann Brothers.

El ministro era el máximo responsable en España de Lehman Brothers, colocador y gran valedor de estos títulos en el momento de su emisión. El malogrado gigante bancario estadounidense, en el que Guindos era director en España y Portugal, actuó como coordinador y bookrunner en la emisión de estos títulos en julio de 2008, apenas dos meses antes de tener que declararse en quiebra.

Sobre la solución que está ofreciendo el Gobierno, Guindos afirma que “en el caso de Galicia, por ejemplo, ya son más de 16.000 personas las han tenido un laudo favorable y han recuperado su dinero”. En este caso, los jueces están permitiendo que muchos inversores recuperen la totalidad de su inversión, nada que ver con la solución que proponía el ministro, que pasaba por establecer quitas al total de lo invertido.

Más información