El descontento de profesionales y pacientes con los recortes a la Sanidad pública que está acometiendo el PP en autonomías como Madrid volverá a oírse el domingo 23 de junio. Ese día una nueva Marea Blanca recorrerá las calles de toda España para clamar contra los continuos ataques de las administraciones populares a uno de los servicios públicos más importantes.
La idea es que las manifestaciones comiencen a las 12 horas de forma simultánea en todas las provincias. Así lo indica la Plataforma Asamblearia de trabajadores y Usuarios (PATU-Salud), convocante de la protesta, que ya circula como la pólvora por las redes sociales gracias a la acción de los usuarios que defienden la Sanidad pública, que se han encargado de difundirla.
Una cita similar a la organizada el pasado 17 de febrero, cuando se celebró la primera Marea Blanca nacional. En aquella ocasión profesionales y pacientes de Madrid y de otras 15 ciudades españolas se unieron para protestar por los recortes bajo el tan reconocido lema ‘La Sanidad pública no se vende, se defiende’, y las batas blancas volvieron a ser las protagonistas.
La cita fue calificada por los convocantes como un éxito, que ahora quieren repetir. De momento, en Madrid ya se prepara el terreno para seguir con las movilizaciones aunque el verano esté a la vuelta de la esquina. Precisamente, este domingo 9 de junio la Marea Blanca de la capital volverá a manifestarse contra la privatización de hospitales y ambulatorios ideada por Ignacio González.
Esta nueva marcha, en la que sanitarios y pacientes irán en bici, patines o a pie, saldrá del Hospital de La Paz y acabará en el Doce de Octubre. Bajo el lema ‘Corre, camina, pedalea, patina… Ponte en marcha por la Sanidad pública y universal’, la protesta será el broche de oro a las cinco jornadas de huelga convocadas entre mayo y junio contra la externalización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud.
La manifestación “sobre ruedas”, es decir, de todos aquellos que elijan la bici, arrancará a las 11:30 horas del Hospital de la Paz, y a la misma hora saldrá la marcha “a pie” desde el Ministerio de Sanidad. Ambas columnas se dirigirán al Doce de Octubre, donde acabará la protesta.