Pablo Ruz tiene ‘fecha de caducidad’. Así lo ha recordado hoy el presidente de la Audiencia Nacional que ha destacado que el instructor del ‘caso Gürtel’ está ocupando una plaza, la dejada por Baltasar Garzón, que desde septiembre corresponderá al vocal del CPGJ Miguel Carmona. Por si esto no fuera poco, Ángel Juanes no garantiza que Ruz pueda acabar la instrucción de la trama encabezada por Francisco Correa.
Los problemas se le amontonan al instructor del Gürtel. Por si Pablo Ruz no tuviera bastante con la oscura y enmarañada red de negocios de Francisco Correa, ahora tiene ante sí nuevas dificultades: el tiempo y la posibilidad de que no acabe la instrucción.
Según ha recordado el presidente de la Audiencia Nacional la Sala de Gobierno de este órgano pedirá al Consejo General del Poder Judicial que este magistrado pueda continuar con su labor cuando ‘desembarque’ Miguel Carmona el próximo septiembre. Una continuidad, la de Ruz, que no está garantizada.
Y es que, según Europa Press, habrá que esperar a ver qué dicen las normas de reparto al respecto, ya que Ruz puede perder la instrucción del Gürtel en beneficio de Carmona. “Está la Ley Orgánica y preceptos que hay que cumplir”, ha destacado Juanes que ha evitado posicionarse al respecto.
Por si esto no fuera bastante para Ruz, el presidente de la Audiencia Nacional ha admitido que las 36 comisiones rogatorias cursadas en esta causa a paraísos fiscales están siendo un gran obstáculo. “No es una cuestión de plazos ni medios”, ha reconocido Juanes que ha asegurado que hay países que no están colaborando todo lo que se esperaba.
Este no es el caso de Suiza, que sí está ayudando en la investigación, gracias a que cuenta con una legislación específica con la que se sortea cualquier obstáculo en este tema.