El presidente de Telefónica, Cesar Alierta ha destacado hoy en el marco de la junta de accionistas de la compañía que, en los últimos 18 meses, el grupo ha conseguido reducir su deuda en más de 5.000 millones de euros, situándose a cierre de 2012 en 51.259 millones, lo que supone 2,36 veces su Ebitda desde las 2,46 veces del ejercicio anterior. “Puedo decirles que hay muy pocas compañías con la capacidad de reducir la deuda de esta manera en tan poco tiempo. De hecho, Telefónica es la empresa que más deuda ha recortado de todas las compañías de telecomunicaciones a nivel mundial en 2012”, ha asegurado el máximo responsable de la operadora española en un discurso escrito que, como ya es tradicional, la multinacional ha repartido a los medios, porque un año más no lo ha pronunciado en la asamblea.
Entre las principales ventas de Telefónica en 2012, figuran la de la filial de centros de llamadas Atento, la salida a bolsa del 23% de Telefónica Deustchland, la venta del 4,5% de China Unicom o la recompra de 2.000 millones de euros en preferentes.
Alierta también ha recordado que Telefónica tiene previsto vender sus activos fijos en el Reino Unido y que ha llegado a un acuerdo para la venta parcial de activos en El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá. De este modo, la multinacional podrá continuar con el proceso de desapalancamiento y aproximarse así al objetivo de situar su deuda neta por debajo de los 47.000 millones de euros a finales del ejercicio en curso.