Cospedal insinúa que la UE obligó al Gobierno a impulsar la Ley de Transparencia

Nacional

Cospedal insinúa que la UE obligó al Gobierno a impulsar la Ley de Transparencia

María Dolores de Cospedal ha insinuado que el Gobierno impulsó la Ley de Transparencia ‘obligado’ por la Unión Europea. Según la secretaria general del PP, Europa consideraba que en España faltaba “un ente externo a la propia administración” para que el control de las cuentas públicas “sea más objetivo”.

Tal y como ha indicado en una entrevista en la Cadena COPE, se ha lanzado la Ley de Transparencia porque a pesar de que aquí las cuentas ya están controladas, “parece que desde la UE se entendía que en España falta un ente externo a la propia administración para que ese control sea más objetivo”.

“A veces una se pregunta si desde la UE conocen el valor y funcionamiento de las administraciones. No me parece mal un ente que no conlleve gasto y que externamente controle la administración”, ha dicho Cospedal, que ha insistido en que “control del gasto ya hay”.

Asimismo, la también presidenta de Castilla-La Mancha ha explicado que “las cuentas sí se controlaban, en algunos sitios más y en otros menos. Lo que se pretende con la ley es que el ciudadano pueda tener de forma inmediata, auténtica y veraz conocimiento de lo que está ocurriendo. Hay ganas de saber, voluntad de conocer y obligación de los poderes públicos de demostrar que la gestión puede ser transparente”, ha aseverado.

Entrevista de Aznar

Respecto a la entrevista de José María Aznar en Antena 3, en la que lanzó duras críticas contra el Gobierno y Rajoy, Cospedal ha indicado que “no es algo digno de alarma”. Tras aseverar que las intervenciones de los expresidentes “siempre crean polémicas”, ha indicado que el hecho de “que una persona declare su compromiso con España y con la buena marcha no me parece algo digno de alarma. Es algo que se tiene que tener en consideración”.

También ha comentado que no ve “más allá” en estas declaraciones y que “tampoco internamente desde el PP se ha visto otro tipo de intención, más que la posición de un expresidente”.

Déficit ‘a la carta’

Por último, ha reiterado su posición respecto al déficit ‘a la carta’ que piden algunas autonomías. Cospedal ha asegurado que hay que “exigir parámetros objetivos que sean exactamente iguales para todos, y que el cumplimiento sea el mismo para todos”.

Para la presidenta manchega eso es algo “innegociable para todas las comunidades”, y lo que el Gobierno central tiene que exigir a todas las autonomías es que “en el plazo que se nos ha dado a España todas las administraciones cumplamos ese objetivo” de déficit.

Más información