Los sindicatos convocantes de la huelga en Sanidad que se celebra hoy, a la que están llamados 75.000 trabajadores, han tildado de “éxito” los paros en el turno de mañana. Según han indicado, un 63% de los sanitarios ha secundado estos paros, aunque la Comunidad de Madrid ha rebajado hasta el 3,25% esta cifra.
El respaldo de la cuarta jornada de huelga que han convocado AMYTS, SATSE, AFEM, USAE, FESITESS, AME, SIME (federado en CSIT-UP) y CGT este mes de mayo ha sido similar al de días anteriores. Concretamente, fuentes sindicales citadas por Europa Press hablan de un seguimiento del 63%, que se eleva hasta el 65,3% en el colectivo médico. Asimismo, parece que en los centros en los que más profesionales han parado son hospitales como La Paz o el Puerta de Hierro de Majadahonda.
Unas cifras que distan mucho de las ofrecidas por el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty, que explica que el seguimiento en el turno de mañana de todo el personal es del 3,25%, la cifra más baja de esta última tanda de paros (el miércoles pasado en el mismo turno el respaldo fue del 3,42 por ciento).
Los paros se han iniciado a las 22 horas del martes y se mantendrán hasta las 22 horas de este miércoles, y el Gobierno regional ha establecido unos servicios mínimos consistentes en la dotación de plantilla habitual en un domingo o festivo, además de unos adicionales en unidades especiales como diálisis o radioterapia, en el caso de los centros hospitalarios.