Un ex directivo de Blesa carga contra Díaz Ferrán ante el juez

Economía

Un ex directivo de Blesa carga contra Díaz Ferrán ante el juez

Ildefonso Sánchez Barcoj, ex director general financiero y de riesgos de Caja Madrid, Ildefonso Sánchez Barcoj, ha acusado ante el juez a Gerardo Díaz Ferrrán de haber engañado a la entidad financiera.

En su declaración ante el juez Elpidio José Silva en calidad de imputado en la investigación de los créditos concedidos por la caja al ex presidente de la CEOE, este estrecho colaborador de Miguel Blesa ha afirmado también que «nunca» en la historia de la entidad financiera un consejero les había «engañado» de sa forma.

Según Sánchez, Díaz Ferrán, habría prometido que las acciones del Grupo Marsans que avalaban los créditos estaban libres de cargas cuando, en realidad, fueron pignoradas, según han informado fuentes jurídicas a la agencia Europapress.

Sin embargo, el juez, tras tomar declaración a este imputado durante más de tres horas, ha rechazado la petición de Manos Limpias de ponerle en prisión provisional, y ha dejado pendiente la posibilidad de retirarle el pasaporte y hacerle comparecer semanalmente en el juzgado como pide también la acusación popular.

El imputado ha admitido también que el préstamo a Díaz Ferrán no contó con la autorización previa de la Comunidad de Madrid y que lo conveniente hubiera sido haber esperado a tenerla.

Hoy también, en el mismo caso, el juez ha tomado declaración como testigo al antiguo consejero delegado de Orizonia Gabriel María Subías, quien ha ratificado que no existía una oferta vinculante de este grupo para comprar Marsans.

Tras sus comparecencias, ha llegado el turno del antiguo miembro del Comité de Riesgos Juan Bartolomé, actual consejero delegado de Bankia Habitat, que aún declaraba al cierre de esta edición.
Otros interrogatorios previstos para hoy, de los ex miembros del Comité Financiero Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini y Luis Crespo tendrán lugar el, mientras que al ex directivo Matías Amat se le citará para más adelante.

Todos ellos estaban citados hoy a declarar a primera hora de la mañana, pero la ronda de interrogatorios ha comenzado con retros Los comparecientes habían sido citados a declarar para las 9.00 horas, sin embargo la ronda interrogatorios ha comenzado con seis horas de retraso, porque el juez se ha enfrentado a otras cuestiones como la recusación presentada contra él por la defensa de Miguel Blesa que alega enemistad manifiesta.

Más información