El FMI insta a Cameron a reducir el ritmo de su programa de austeridad

Internacional

El FMI insta a Cameron a reducir el ritmo de su programa de austeridad

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha cambiado de opinión en relación a lo que David Cameron tiene que hacer en el Reino Unido y ha dicho, este miércoles, que el país está muy lejos de una recuperación sólida y sostenible. Así que le ha comunicado al ‘premier’ que debe fomentar la inversión en infraestructuras para impulsar el crecimiento.

En una rueda de prensa celebrada en Londres, el subdirector del FMI, David Lipton, alertó de que el Reino Unido tiene que hacer más para incentivar la actividad económica a riesgo de socavar sus perspectivas de crecimiento «a medio plazo». El FMI señaló que el país tiene actualmente un Producto Interior Bruto (PIB) un 6 % inferior al que registraba antes de la crisis, lo que refleja «la recuperación más débil de la historia reciente».

La política de consolidación fiscal del gobierno británico, basada en el recorte del gasto público, «es un lastre para el crecimiento» y lo que se necesita es una estrategia «más amplia». Esas son las conclusiones finales de un equipo de inspectores del Fondo que trabajó en Londres y otros lugares del país durante dos semanas.

Por su parte, el ministro británico de Economía, el conservador George Osborne, coincidió a su vez en que se necesita una estrategia variada para salir de la crisis y dijo que eso es lo que lleva a cabo su gobierno, como lo demostrarían la reciente bajada de la inflación y una ligera reducción del déficit presupuestario. «Es un duro camino hacia la recuperación, pero estamos haciendo progresos», declaró Osborne en la comparecencia ante la prensa, en la que aseguró que su gobierno «está invirtiendo más» en infraestructuras que su predecesor.

Más información