Los indignados calientan en Twitter el boicot a la junta de accionistas del ‘banco malo’

Economía

Los indignados calientan en Twitter el boicot a la junta de accionistas del ‘banco malo’

Los indignados empiezan a calentar a través de las redes sociales la acción de protesta convocada por diferentes plataformas de cara a la Junta de Accionistas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que se celebrará el próximo 29 de mayo en Madrid.

A una semana de la fecha, durante la mañana de hoy #Sareb29M era ‘trending topic’ en la popular red social de Twitter, en la que se podían leer mensajes como: “Todos somos accionistas del Banco Malo #29M ¡Vamos a la junta a exigir nuestros derechos!”; o “El Sareb es un nuevo mecanismo de transmisión de deuda privada a deuda pública”.

“Lo único que persigue el banco malo es evitar la ruina de los bancos, no el bienestar social”, denunciaban algunos usuarios de la popular red social, mientras que otros criticaban los sueldos de los máximos responsables de la Sareb. Todos coincidían en hacer un llamamiento a acudir a la Junta de Accionistas.

Tal y como ya publicó este diario, diferentes plataformas contra los desahucios acudirán a la Junta de Accionistas de la Sareb para reclamar “que se cumplan nuestros derechos”, y que “esas casas que ya están pagadas con nuestro dinero sean puestas en alquiler social para las millones de personas a las que se ven arrojadas a la calle”.

En la protesta, convocada por la Plataforma de Inquilinas Amenazadas por el Sareb (PIAS) junto con otras plataformas por la vivienda, los indignados exigirán al ‘banco malo’ la “paralización de los procedimientos de desahucio” de las viviendas de su propiedad y la “dación en pago retroactiva”, así como que “de respuesta a las demandas habitacionales de todas las familias que encuentren sus viviendas traspasadas y que puedan quedarse en ellas pagando un alquiler social”.

Las plataformas también reclaman “soluciones para las familias a las que se les ha traspasado el crédito”; la constitución de un “parque público de vivienda en alquiler social con todas sus viviendas vacías que permita que la población haga efectivo su derecho a una vivienda digna”; e información sobre las viviendas que han ido a parar al banco malo y los créditos que ha comprado.

Los convocantes recuerdan que la Sareb es la mayor inmobiliaria de Europa con más de 55.000 millones en activos. “De esos 55.000 millones de euros, los accionistas privados han puesto únicamente 800 millones, el resto, 44.200 millones es deuda avalada por el Estado, es decir, por todas nosotras”, señala PIAS.

En la primera Junta de Accionistas de la Sareb se tratarán temas como la aprobación de las cuentas anuales y el sueldo de los miembros del consejo de administración y de la presidenta, Belén Romana. Asimismo, está previsto que se autorice al consejo a realizar una emisión de deuda por un máximo de 20.000 millones de euros para atender al vencimiento de bonos.

Más información