Olli Rehn, principal responsable de los Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, y paladín de las políticas de austeridad que pide Berlín a través de Bruselas, ha visto cómo su país de origen, Finlandia, ha entrado oficialmente en recesión tras conocer los datos de su Producto Interior Bruto (PIB) en relación al primer trimestre del año.
La economía finlandesa se contrajo ligeramente durante el primer trimestre del año y volvió a entrar en recesión al caer su PIB por segundo trimestre consecutivo, según los datos difundidos este miércoles por la agencia nacional de estadística Tilastokeskus. El PIB finés se contrajo un 0,1% en relación al último trimestre del 2012. En ese período ya se contrajo un 0,5%.
Esta es la tercera vez que Finlandia entra en recesión desde el inicio de la crisis financiera, tras sufrir sendas caídas consecutivas de su PIB en la segunda mitad de 2008 y en el primer trimestre de 2010. El dato puede afectar negativamente al clima político del país, que cuenta con una formación de extrema derecha (Finlandeses Verdaderos) en el Parlamento.
Rehn es el encargado de mandar a los famosos «hombres de negro» de la Troika a los países que han tenido que ser rescatados y a los que presentan graves desajustes. Se le conoce como una persona introvertida, en Bruselas, y popular, en su país de origen. Sus contactos con sus homólogos mundiales, como el ex secretario del Tesoro estadounidense Tim Geithner, se pueden contar con los dedos de una mano. Sin embargo, se le considera un europeísta convencido.