La división ha obligado al Consejo General del Poder Judicial a posponer “sine die” el debate para elegir al vicerpseidente y vicepresidente del Tribunal Constitucional, que deben ser renovados antes del 9 junio.
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial no ha logrado el consenso necesario y ha acordado, con el voto de 16 de sus vocales, posponer «sine die» el debate para elegir a los dos nuevos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponde proponer, han confirmado a Europa Press fuentes de este órgano.
Los vocales tenían sobre la mesa sustituir al actual presidente Pascual Sala, y del magistrado de tendencia conservadora Ramón Rodríguez Arribas, quienes deben ser renovados antes del próximo 9 de junio. El órgano de gobierno de los jueces abordaba muy dividido esta cuestión, ya que ni siquiera estaban claras las normas de votación.
El Consejo tiene que designar dos candidatos y el Gobierno otros dos y durante las últimas semanas los vocales del Consejo han tratado de jugar sus cartas y llegar a un acuerdo que a fecha de hoy aún no ha cristalizado, según las mismas fuentes.
En principio, los mejor posicionados eran los magistrados del Tribunal Supremo Juan Antonio Xiol Ríos y Cándido Conde-Pumpido por el sector progresista y los también miembros del alto tribunal José López García de la Serrana y Roberto Enríquez por el conservador.