El presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner, ha comunicado a los 20 miembros del órgano que el Pleno en el que está previsto elegir a dos nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y que había sido convocado para las 9.30 horas se va a retrasar al menos una hora para intentar que los vocales puedan llegar a un acuerdo sobre los candidatos que garantice el logro de los 13 votos mínimos exigidos para la designación., según informa elmundo.es.
Moliner también ha indicado que de no haber un acuerdo inminente, la elección de los dos nuevos magistrados del Constitucional podría aplazarse hasta la tarde o incluso trasladarse a otro día. La renovación tiene que producirse antes del próximo 9 de junio.
El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y su vicepresidente, Ramón Rodríguez Arribas, nombrados por el CGPJ, han cumplido su mandato de nueve años en el cargo y deberían ser sustituidos por dos nuevos magistrados. Si el CGPJ no quiere retrasar la renovación del TC, debería designarlos en este pleno.
Cuatro magistrados del Tribunal Supremo, dos apoyados por el sector conservador y otros dos como candidatos del sector progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) son los mejor colocados para ocupar las dos plazas en el Tribunal Constitucional cuya designación compete al órgano de gobierno de los jueces, según señala Europa Press.
Se trata de Juan Antonio Xiol Ríos y Cándido Conde-Pumpido por el sector progresista y de José López García de la Serrana y Roberto Enríquez por el conservador. En el bloque «progresista» del Consejo, que es el que se encuentra más dividido a la hora de respaldar a un determinado candidato, aparece como tercera opción el exsecretario de Justicia Juan Carlos Campo, quien podría salir beneficiado de la falta de acuerdo.