El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado caer su postura con respecto a los nuevos objetivos de déficit de las comunidades autónomas, un tema que a enfrentado a los barones del PP. El mandatario ha insinuado que se decanta por unos objetivos individualizados que favorezcan a las regiones que sí han cumplido con lo exigido el año pasado.
En su intervención en el Senado, Rajoy ha apostado por una “dosis de generosidad” hacia estas autonomías frente a aquellas que no han alcanzado el objetivo. «Quien ha cumplido ya se ha ganado la credibilidad y su esfuerzo no ha sido inútil», ha sentenciado el presiente en el Hemiciclo, lo que insinúa la decisión que tomará el Gobierno en este sentido.
A pesar de ello, el mandatario no ha querido ser del todo claro en su respuestas a la pregunta sobre cómo se repartirá el nuevo objetivo de déficit del 1,2% entre las autonomías en 2013 y asegurado que hay que «escuchar a todos».
Rajoy hizo a demás un símil de las autonomías con los países de la Unión Europea al afirmar que «si a España le plantean el mismo objetivo de déficit que a Alemania, partiendo de donde partimos, las cosas están muy difíciles”.