Rajoy, obligado a reelegir a Mayor Oreja candidato del PP a las elecciones europeas

Rajoy, obligado a reelegir a Mayor Oreja candidato del PP a las elecciones europeas

Mariano Rajoy puede tener ya claro quién encabezará la lista del PP en las elecciones al Parlamento Europeo. El presidente del Gobierno estaría pensando en repetir la apuesta de los pasados comicios y que Jaime Mayor Oreja encabezara la papeleta popular. Una elección, no muy del gusto de Rajoy, pero con la que aplacaría las críticas del sector más conservador y democristiano del PP. Una corriente donde el eurodiputado tiene una gran influencia.

Ni Ana Mato ni Miguel Arias Cañete. El presidente del Gobierno podría elegir a Jaime Mayor Oreja como candidato a la Eurocámara en las elecciones del año a que viene, puesto que ya ocupó en la anterior cita en las urnas.

Y es que, a pesar de su deseo de renovar la papeleta popular y relegar al actual vicepresidente y portavoz del PP en el Parlamento Europeo a un segundo plano por sus numerosas críticas, el peso de este en algunos sectores del partido hace que esta posibilidad sea casi misión imposible.

Si Rajoy quiere evitar ahondar en la división que existe en las filas del PP, con la corriente más conservadora y democristiana del partido en constante rebelión contra su liderazgo, al presidente del Gobierno no le queda más remedio que volver a apostar por Mayor Oreja. La influencia del eurodiputado en estos sectores ha provocado que, según fuentes cercanas a Génova, se esté presionando al líder popular de que recurra a él como cabeza de lista si no quiere ‘problemas’.

Una coacción que parece haber empezado a obtener resultados, ya que entre los máximos responsables de la dirección nacional del PP se ha empezado a asegurar que Mayor Oreja tendría todas las papeletas para seguir con su labor en la Eurocámara. Tarea no menor, ya que el exministro con José María Aznar se ha erigido en los últimos años en un destacado dirigente del partido del viejo continente hasta el punto de liderar la mayoría de las iniciativas en temas como la defensa de la vida.

Este gesto hacia Mayor Oreja daría un respiro a un Rajoy acosado por constantes motines en las filas del PP.

Más allá de este objetivo, el presidente del Gobierno podría estar guardándose un ‘as’ bajo la manga. Y es que, las encuestas de Génova para la cita europea no son nada positivas y pronostican un importante descalabro tras los constantes recortes.

Esta pérdida de votos, que no derrota, según fuentes de la dirección nacional, también serviría a Mariano Rajoy para trasladar la imagen de que los resultados no son culpa suya, ya que él no es el que se presenta, sino Mayor Oreja, por lo que nadie le podría recriminar nada, según su entorno.

Más información