Lloyds ha anunciado hoy la venta de su división minorista en España al Banco Sabadell por 84 millones de euros, una operación que deja un agujero en las arcas del banco británico rescatado de 250 millones de libras (unos 296 millones de euros al cambio actual).
Banco Sabadell ha confirmado hoy un acuerdo para la compra de la filial del británico Lloyds en España, tal y como había adelantado elboletin.com la semana pasada, por 84 millones de euros, que se pagarán mediante la entrega de 53.749.680 acciones de procedentes de la autocartera de la entidad catalana. Es decir, Lloyds tomará una participación aproximada del 1,8% en el capital del Sabadell.
Según un comunicado remitido por el Sabadell a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ambas partes han acordado para los próximos cuatro años una posible compensación, hasta un máximo de 20 millones de euros, en concepto de ajuste de rentabilidad, que Banco Sabadell pagará a Lloyds Bank dependiendo de la evolución del tipo de interés a 12 meses. Lloyds Bank se ha comprometido a mantener las acciones recibidas, al menos, durante dos años.
Con la presente operación, que queda sujeta a la obtención de las correspondientes autorizaciones regulatorias, el Sabadell adquiere el negocio de banca minorista y de pymes, banca privada y fondos de inversión en España de Lloyds Bank, que a 31 de diciembre de 2012 lo formaba una red de 28 oficinas, y aproximadamente 1.790 millones de euros en créditos y 760 millones de euros en depósitos de clientes.
Por su parte, Lloyds ha avisado de que “la venta del negocio se espera que produzca una pérdida por venta de aproximadamente 250 millones de libras en las cuentas del grupo”, según recoge Financial Times
El banco está acometiendo una estrategia para deshacerse de gran parte de su presencia mundial, después de haber salido ya de una docena de países, entre ellos Japón, Dubai y Uruguay, en los últimos dos años. Lloyds, controlado en un 65% por el Estado británico, sí mantendrá sus operaciones de banca corporativa en España.