José Antonio Griñán ha hecho un llamamiento al Gobierno: “hay que convocar a todos. Éste es el momento en el que hay que jugársela”. Así lo ha asegurado el presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE en un desayuno informativo en Madrid, y ante la atenta mirada de la plana mayor del partido, en el que ha propuesto a Mariano Rajoy cuatro pactos para luchar contra la crisis.
Un pacto por el empleo, una apuesta por la modernización de la economía, un acuerdo por la consolidación fiscal y una estrategia nacional contra la exclusión social. Estos son los cuatro pactos que Griñán ha puesto sobre la mesa del Gobierno del PP para salir de la delicada situación por la que pasa España.
Apenas unos días después de conocerse los datos del paro de la EPA y el plan de reformas de Moncloa, el presidente del PSOE y máximo responsable de la Junta de Andalucía ha asegurado que si Rajoy piensa que “no haciendo nada más que esperar será suficiente; se equivoca”, en referencia a sus declaraciones en las que pedía tiempo a los ciudadanos. “Si Rajoy puede esperar, la mayoría de los españoles no pueden”, ha remarcado Griñán.
Por ello, ha pedido que el Ejecutivo convoque a todos los partidos y agentes sociales a una mesa de diálogo en la que se acuerden los mencionados pactos, ya que sino “con su equivocación pasará a ser el único responsable de la destrucción de cientos de miles de esperanzas y esa será su herencia”, según recoge EFE.
Esta tesis ha sido suscrita por Carme Chacón que ha exigido a Rajoy que busque el “acuerdo de todos” ante la situación “de emergencia nacional” que vive España. Es “urgente que el presidente –del Gobierno- reclame y se siente con todos los agentes sociales, empresariales y políticos para entre todos llegar a un acuerdo sobre una emergencia nacional que son 6,2 millones de parados”.