IAG sobrevuela los 3,00 euros por acción gracias al éxito de su OPA en Vueling

Bolsa

IAG sobrevuela los 3,00 euros por acción gracias al éxito de su OPA en Vueling

Los títulos de IAG, el grupo que integra a Iberia y British Airways, han logrado romper hoy la dura resistencia de los 3,00 euros por acción que desde hace tiempo se les venía resistiendo. La gráfica de la aerolínea ha encontrado en la gran aceptación que ha generado su OPA sobre Vueling el argumento necesario para tomar altura en el parqué madrileño. En algunos cruces llegaba a despuntar un 5,5%.

Éxito para la operación ha sido la palabra más repetida en los informes publicados hoy por una larga lista de casas de análisis e inversión. Los titulares de un 82,48% de las acciones de Vueling a las que se dirigía la oferta de IAG han aceptado las condiciones propuestas, con lo que el holding hispanobritánico pasa a controlar un 90,5% de la ‘low cost’. Tal como adelantó ayer este diario, aunque había plazo para publicar el resultado de la OPA hasta el viernes 12 de abril, en el mercado se esperaba que las cifras se dieran a conocer antes, como finalmente ha ocurrido.

IAG ya controlaba a través de Iberia un 45,85% del capital social de la ‘low cost’, participación a la que se han unido 13,3 millones de acciones más por las que el grupo tendrá que desembolsar un total de 123,5 millones de euros, a razón de los 9,25 euros por título ofrecidos en la OPA. Un precio que la gráfica de Vueling llegó a alcanzar tras el anuncio de mejora de la puja de adquisición y del que después se ha ido distanciando. Este mismo martes, la confirmación de que la liquidez bursátil de la compañía será muy inferior a la que tenía hasta ahora -por un mucho menor número de acciones en circulación- daba pie a descensos de hasta el 3% en la catalana.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha destacado que “Vueling se beneficiará de la fortaleza financiera del grupo” y que no se plantea el desmantelamiento de la marca, tal como en su momento defendió su propio consejo de administración. En declaraciones recogidas en una nota de prensa se apunta que el objetivo es “mantener el actual modelo de negocios de Vueling y su estructura de gestión, además de su fuerte base en Barcelona”, disipando algunos de los rumores más agoreros que en los últimos días se habían forjado en torno a la operación.

A la espera de que se produzca el pago por parte de IAG y, por tanto, el traspaso efectivo de la titularidad de las acciones, los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ahora la especulación gira en torno a si algún miembro del consejo de Vueling o alguno de sus socios de referencia formarán parte de ese 9,5% que no ha acudido a la oferta de las antiguas compañías de bandera nacionales.

Este martes, el volumen de negociación marcaba su registro más alto de las últimas tres sesiones. El miedo a una hipotética OPA forzosa de exclusión, que por el momento no parece figurar en los planes de IAG, daba lugar a una jornada más de huida inversora. Entre los gestores con más actividad en ventas se contaban Mercavalor, Deutsche Bank y Banco Popular, mientras que las compras eran cosa de Banesto, BBVA y Merrill Lynch.

Más información