El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha asegurado que mientras no exista una norma que arrope la publicación de las nóminas de los diputados sólo colgará en la web de la Cámara baja las de aquellos parlamentarios que se lo soliciten expresamente. Todo ello con el objetivo de evitar la difusión de datos ‘delicados’.
Así lo ha asegurado Posada a la entrada de la reunión de la Junta de Portavoces, donde ha puntualizado que “no hay ninguna obligación legal de publicar las nóminas” de los diputados, según recoge Servimedia.
Esta posibilidad ya se estudió en la Junta de Portavoces en la que “no hubo una posición unánime, sino que se emitieron opiniones”, pero donde quedó claro que sólo se podría dar ese paso “con un aval legal total y con un acuerdo de la Mesa por unanimidad”, ha remarcado el presidente del hemiciclo.
Posada se ha remitido a un “informe jurídico, francamente bueno” que indica que “sin una cobertura legal no podría hacerse esa publicación”, a lo que habría que añadir un acuerdo “de todos los partidos y de los miembros de la Mesa”.
En todo caso, sería posible publicar las nóminas de los diputados que así lo soliciten, tal y como han hecho los de UPyD. Concretamente, la portavoz parlamentaria de la formación, Rosa Díez, ha pedido hoy mismo que se den a conocer en la web de la Cámara baja las nóminas de sus cinco parlamentarios.
“A nadie se le prohíbe publicar la nómina, eso que quede claro. El que quiera publicarlo puede hacerlo. Pero una cosa es eso y otra cosa es publicar yo, como presidente, las nóminas de todos los diputados. Son cosas distintas”, ha concretado Posada.