La secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, ha firmado esta mañana un Memorándum de “entendimiento, intercambio y cooperación” entre los populares y el Partido Comunista de China que “marca el inicio oficial del diálogo” entre ambas formaciones.
“Las dos organizaciones acuerdan, en base a los principios de independencia y autonomía, igualdad total, respeto mutuo y no intervención en los asuntos internos del país, llevar a cabo intercambios de forma activa con vistas a incrementar su conocimiento recíproco”, así como “ensanchar puntos en común y reforzar la confianza mutua”, entre otras cosas.
Estos son los principales puntos del acuerdo que ha suscrito Cospedal con Wang Jiarui, vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y ministro del Departamento Internacional del Partido Comunista Chino, según un comunicado del PP.
Un Memorándum que ha cerrado la secretaria general durante su estancia en el país oriental, donde ha aprovechado a ‘vender’ el vino y el aceite de Castilla-La Mancha, región que preside, así como buscar inversores para esta comunidad.
Más allá de esto último, el mencionado pacto, que tiene una vigencia de cinco años, supone que populares y comunistas chinos “mantendrán contacto regular e intercambiarán puntos de vista sobre cuestiones de interés común” y se comprometen a reunirse “con regularidad”.
Según la nota facilitada por Génova, durante la firma del mismo Wang Jiarui ha insistido en la necesidad de que la cooperación entre España y China sea más fluida y ha subrayado la importancia de mejorar los canales de colaboración.
Cospedal ha estado respaldada por el vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons, y el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García Hernández.