Los inversores aplauden el cambio de ‘cuidador bursátil’ de Inypsa

Mercados

Los inversores aplauden el cambio de ‘cuidador bursátil’ de Inypsa

El último movimiento bursátil de Inypsa se ha ganado el respaldo de los inversores. La firma cotizada de ingeniería ha decidido cambiar de ‘cuidador bursátil’ y, tras un arranque de sesión en que se imponía la cautela sin cambios de precio sobre el cierre de ayer martes, los títulos de la cotizada llegaba a apuntarse alzas del 6,5% y el volumen alcanzaba su cota máxima semanal.

Desde ahora, Interdin será el bróker responsable de dotar de liquidez y evitar la volatilidad de precios en Inypsa, lo que en el mercado se conoce como ‘cuidador bursátil’. La compañía comunicaba su decisión esta misma mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, con lo que ponía fin a su relación con Nordkapp. En cualquier caso, el cambio responde más a cuestiones operativas que de otra índole pues el responsable último de atender la cotización de la madrileña seguirá siendo el grupo Banca Privada d’Andorra (BPA).

La entidad andorrana se hizo el pasado mes de octubre con Nordkapp, hasta entonces corredor de Bolsa del nacionalizado Banco de Valencia. Anteriormente, a mediados del año 2011, ya se habían hecho con Interdin y representantes de Banco Madrid, filial española del grupo BPA no tardaron en afirmar que Nordkapp terminaría por desaparecer como marca diferenciada. Aun así, algunos parecen confiar en que un posible cambio de gestores directos termine por repercutir para bien en la gráfica bursátil de la ingeniería.

En este sentido, destaca que el balance de la relación, ya inexistente, entre Inypsa y Nordkapp es más bien poco favorable. En total, se han gastado 280.139 de euros en cuidar la acción de la compañía -sin contar aportaciones extraordinarias que también se han esfumado-, lo que podría entenderse como una activa política compradora para evitar las caídas. Sin embargo, según consta en la documentación remitida al respecto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cuenta de valores del contrato de liquidez cuenta con 20.717 acciones menos que en su origen.

La relación con Nordkapp se remonta al 30 de abril de 2008, cuando se informó al supervisor del mercado de la correspondiente firma del contrato de liquidez. Desde esa fecha, las acciones del grupo de ingeniería se han depreciado en un 84%. Anteriormente, había sido Alpha Finanzas el encargado de velar por la compañía en los parqués de Madrid y Barcelona, en los que se negocian sus acciones. El primero de abril del mismo 2008 los accionistas de Alpha acordaron la disolución del bróker por el grave agujero que le causó la inmobiliaria Tremón, que no llegó nunca a abonar las costas de su fallida salida a Bolsa.

Este miércoles, los gestores activos de la parte compradora de la ventanilla eran los de BBVA y Ahorro Corporación Financiera. Mientras tanto, las ventas las marcaban los gestores de Renta 4, Mercavalor y también, a una amplia distancia, CaixaBank. Ni rastro de sus cuidadores, antiguo y nuevo, a pocos minutos para el cierre de sesión.

Más información