El Reino Unido ha amanecido este miércoles con una mala noticia: entre noviembre y enero se registraron, en conjunto, unos 7.000 parados más hasta alcanzar los 2,52 millones de personas sin empleo. Este incremento es, además, el primero en doce meses. La tasa se sitúa ahora en el 7,8%, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, siglas en inglés).
Entre tanto, el número de apuntados al subsidio del paro descendió en febrero pasado en 1.500 personas, hasta los 1,54 millones. Esta es la cifra más baja desde junio de 2011, indicó la ONS. Según los datos divulgados, el desempleo entre los jóvenes de entre 16 y 24 años aumentó en 48.000 parados entre noviembre y enero frente al trimestre anterior, hasta situarse en los 993.000. Esta cifra sitúa la tasa de paro entre los jóvenes en el 21,2%.
Pero eso sí; el salario promedio de los trabajadores aumentó un 1,2% en el trimestre ya citado, en comparación con el mismo periodo de tiempo sucedido un año antes.
La cifra del paro ha salido publicada horas antes de que el ministro británico de Economía, George Osborne, presente en la Cámara de los Comunes el presupuesto del Estado para el periodo fiscal comprendido entre los años 2013 y 2014. Osborne ha recibido presiones de la oposición para que cambie su política de austeridad a fin de impulsar el crecimiento después de que el Reino Unido registrara una contracción económica del 0,3 en el último trimestre de 2012.