Los sindicatos del Metro de Madrid han cifrado el seguimiento de la huelga convocada para hoy en el 99%, mientras que la empresa rebaja la participación en los paros del turno de mañana, que se han desarrollado entre las 6:30 y las 9:30 horas, hasta el 50%. Las protestas en el suburbano coinciden con la tercera jornada de examen del COI a la candidatura de la capital a los Juegos de 2020.
Tanto la compañía como los sindicatos han destacado que los servicios mínimos, fijados en un 56% de la dotación habitual de trenes en esa franja horaria, se han respetado y que no se han registrado incidentes, recoge Europa Press.
El portavoz de UGT en Metro, Teodoro Piñuelas, ha tildado los servicios mínimos de “abusivos” pues se fijaron teniendo en cuenta la huelga de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que finalmente fue desconvocada. “Volveremos a llevar a los tribunales estos servicios mínimos y estos fallarán a nuestro favor”, ha advertido.
Tras la huelga, los trabajadores del Metro han realizado una manifestación desde la calle Néctar (depósito número 4 de Canillejas) hasta la plaza de Grecia (a 900 metros del Estadio Olímpico de La Peineta), que ha comenzado a las 10 y acabará a las 13 horas, contra la pretensión de la empresa de rebajarles un 10% el sueldo.
Por la tarde habrá nuevos paros parciales entre las 17:30 y las 20:30 horas, franja para la que se han fijado unos servicios mínimos del 47%. Y también se ha convocado una manifestación a partir de las 18 horas entre la plaza de la Villa y la Puerta del Sol, protesta que según UGT pretende denunciar “los intentos por parte de la Consejería de Transportes de manipular la visita del COI e imponer despidos y reducción de condiciones laborales y salarios” en el suburbano.
La huelga continuará mañana entre las 6:30 y 9:30 horas con unos servicios mínimos del 56%. Asimismo, habrá una nueva manifestación desde el depósito número 4 de Canillejas hasta la estación de Metro de Canillejas, a partir de las 7:30 horas.
El Comité de Empresa y la dirección de Metro se reunieron ayer para tratar de lograr un acuerdo sobre la negociación del convenio colectivo para lograr la desconvocatoria de los paros, pero finalmente éstos se mantuvieron después de que no se concretara ningún acercamiento de posturas.