Javier Fernández-Lasquetty ha dado la razón a los sindicatos sanitarios al asegurar que nunca pensó en dar marcha atrás con la privatización de hospitales y ambulatorios anunciada hace meses. Las organizaciones acusaron al consejero madrileño de hacer una ‘pantomima’ al negociar con ellos algo que no pensaba cambiar, una crítica que ha quedado confirmada después de que Lasquetty haya asegurado que sólo se sentó a hablar con los sindicatos para encontrar la forma de llevar a cabo las externalizaciones.
“La negociación nunca iba a ser para que este Gobierno dejara de hacer lo que quiere hacer”. Así de tajante se ha mostrado el consejero de Sanidad durante su intervención en un foro con los miembros de la Asamblea Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), donde ha asegurado también que tras anunciar sus planes, “la negociación que propone la Consejería no es sobre medidas tomadas sino sobre cómo llevarlas a cabo”.
De esta forma Lasquetty ha reconocido que nunca ha tenido intención de dar marcha atrás a las privatizaciones, al tiempo que defendía de nuevo el ahorro que logrará al externalizar la gestión de seis hospitales y 27 ambulatorios, eso sí, sin presentar ni un solo dato, lo que ha despertado numerosas críticas tanto en el propio encuentro como en las redes sociales.
En Twitter, por ejemplo, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) decía irónicamente no recordar cuándo ha presentado Lasquetty esos informes de los que habla, mientras había otros usuarios que dudaban de la existencia de esos datos y recordaban que la Consejería de Sanidad “vende como calidad la percibida en encuestas y no ofrece datos de la real”.
El consejero ha sorteado las críticas recordando que las privatizaciones ya estaban previstas en la Ley 15/1997 promovida hace trece años por el entonces ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría. Es más, ha indicado que esta medida “no es un experimento del que no conozcamos los resultados, ya que este modelo funciona ya en tres hospitales de la Comunidad con unos resultados clínicos por encima de la media de los hospitales de sus respectivos grupos”.
Asimismo, ha anunciado que el Gobierno regional tiene previsto publicar los pliegos que regulen las privatizaciones de hospitales en las próximas semanas, mientras que los relativos a la externalización de la gestión de los centros de salud tardarán “unos cuantos meses”. En este último caso se requiere aprobar primero un decreto que regule su gestión por sociedades de profesionales, aunque ha anunciado que ya hay “varios grupos” interesados.
Lasquetty, que ha aclarado que el Hospital Carlos III trasladará sus servicios punteros a La Paz para ser convertido en un centro de media estancia, ha cargado también contra los periodistas por haberse “hecho eco de bulos” sobre los planes del Ejecutivo autonómico. “Deben distinguir”, ha remarcado el consejero ante la prensa allí congregada, tras lo que ha dicho que “nunca han corrido bulos tan rápido y tan inverosímiles en la Sanidad pública madrileña”.