Los afectados por las preferentes de Liberbank controlarán un 25% del banco antes de la salida a Bolsa

Economía

Los afectados por las preferentes de Liberbank controlarán un 25% del banco antes de la salida a Bolsa

Liberbank, el banco surgido de la fusión de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, sigue quemando etapas de cara a su salida a Bolsa antes del cierre del segundo trimestre. La entidad, que se convertirá en la primera en comenzar a cotizar desde que España pidió a Bruselas el rescate para el sector financiero, podría salir al mercado tan pronto como a finales de abril o principios de mayo.

La salida a Bolsa de Liberbank es una de las condiciones impuestas por Bruselas a cambio del rescate, junto a la transferencia de los activos problemáticos al banco malo y la reducción del balance. La entidad que preside Manuel Menéndez recibirá 124 millones de euros a través de bonos contingentes convertibles (CoCos).

Según publica Reuters, que cita fuentes conocedoras de la situación, la entrada en el mercado de renta variable podría producirse a finales de abril o principios de mayo a través de un proceso de ‘listing’ en el que 860 millones de euros en preferentes y deuda subordinada se convertirían en acciones comunes, para posteriormente ya salir a Bolsa propiamente dichas.

El sistema de ‘listing’ se refiere a la admisión a negociación de un valor sin necesidad de hacer previamente una oferta pública o privada de acciones. De este modo, se eliminarían los riesgos de una demanda baja que amenazan el proceso.

El banco, valorado en 1.100 millones de euros por el Banco de España, tiene intención de que alrededor de un 25% de sus acciones estén en manos de nuevos accionistas, dependiendo del descuento que se imponga, por mandato de Bruselas, en los canjes de estos títulos. Reuters recuerda que del total de deuda híbrida existente, 550 millones de euros están en manos de inversores minoristas, y el resto en inversores institucionales, por lo que advierte del riesgo de que los minoristas quieran vender cuanto antes sus nuevas acciones para recuperar algo de sus ahorros.

En ese sentido, es posible que Liberbank lleve también a cabo un roadshow tradicional para atraer el interés de otros potenciales inversores.

Más información