El Gobierno griego trata de asegurar las inversiones extranjeras tras el ataque a una mina de oro

Internacional

El Gobierno griego trata de asegurar las inversiones extranjeras tras el ataque a una mina de oro

El Gobierno griego ha prometido a las empresas extranjeras proteger sus inversiones en el país después de que el pasado día 17 de febrero medio centenar de personas asaltasen una mina de oro propiedad de la empresa Hellas Gold, filial de la multinacional minera canadiense Eldorado Gold Corporation.

La noche del sábado 17 al domingo 18 de febrero, un grupo de unas cincuenta personas asaltó las obras de construcción del pozo de Skuriés, en la península de Calcídica. Prendieron fuego a una docena de vehículos y maquinaria pesada empleada en los trabajos.

«Grecia es un Estado de derecho donde rige la ley. Tenemos el deber de proteger las inversiones extranjeras en nuestro país porque las inversiones son el único modo de enfrentarse al gran problema del desempleo», afirmó Nikos Dendias ministro de Orden Público, durante una visita a la zona del suceso.

La extracción de oro en la zona de Calcídica ha provocado durante el último año duros enfrentamientos entre la población local y la empresa, ya que diversos informes aseguran que podría provocar graves daños medioambientales. La zona es rica en minerales desde hace siglos, y en ella abundan el cobre, la plata, el plomo, el zinc y, sobre todo, el oro.

Más de una treintena de vecinos de localidades cercanas a la mina fueron trasladados a dependencias policiales, y todos menos uno fueron puestos después en libertad, explicó a la agencia Efe una fuente policial. Lázaros Toscas, un cargo local del partido izquierdista Syriza quedó en libertad con cargos.

Más información