La dirección de CaixaBank se ha vuelto a reunir hoy con los representantes de los trabajadores dentro de las negociaciones previas al expediente de regulación de empleo (ERE) que pretende llevar a cabo la entidad catalana, y que podría afectar a 3.002 trabajadores.
En ese sentido, CCOO se ha mostrado en contra de cometer ningún despido en el grupo y ha presentado a la dirección una serie de propuestas alternativas entre las que se incluyen prejubilaciones, bajas voluntarias indemnizadas y medidas voluntarias temporales (excedencias remuneradas y reducciones de jornada acumulada en días completos).
El sindicato, a través de su cuenta oficial de Twitter (@ccoolacaixa), ha destacado su propuesta a la dirección de prejubilar a los nacidos entre 1954 y 1959 (entre 54 y 59 años) con un 80% del salario hasta los 63 años. Según señala el sindicato, no hay ninguna necesidad de despedir, ya que la potencial plantilla que se podría prejubilar asciende a 3.353 personas, por encima de la cifra de trabajadores a la que afectará el ERE.
CCOO también propone bajas voluntarias incentivadas con indemnizaciones de 45 días por año y 42 mensualidades, más una prima de 5.000 euros por cada tres años trabajados.
La tercera propuesta de CCOO pasa por las medidas voluntarias, que por un lado serían excedencias temporales de entre tres y cinco años, con un complemento de un 30% de la retribución fija bruta anual para salarios superiores a 40.000 euros y de un 4% para salarios inferiores. Y por otro lado, reducciones de jornada, en uno o más días completos de la semana.