¿Cómo sacar tajada de los test de estrés a los bancos yanquis? Guía para rentistas

Mercados

¿Cómo sacar tajada de los test de estrés a los bancos yanquis? Guía para rentistas

¡Atención, rentistas! Este jueves se da el pistoletazo de salida a una semana decisiva para diseñar la estrategia perfecta de inversión en banca estadounidense. La esperada publicación de los resultados de dos oleadas de test de estrés dará las pistas sobre qué entidades ofrecerán más generosos dividendos y recompras de acciones. La caza a la cartera de mayor rentabilidad está servida.

La primera de estas citas clave para los inversores en banca estadounidense llegará mañana mismo, el jueves 7 de marzo. Ese día, la Reserva Federal de EEUU publicará unos primeros resultados de los test de estrés en que la banca de la mayor economía del mundo deberá mostrar su entereza ante un escenario mucho menos amable del que prefiguran los analistas para este ejercicio. De la solvencia mostrada dependerá en gran medida la continuidad de sus planes de retribución al accionista.

Las 18 mayores entidades del país deberán demostrar su capacidad para no venirse abajo ante situaciones como una profunda recesión o una tasa de paro superior al 12% de la población estadounidense. A las 22:30 horas de Madrid llegará esta primera pista de hacia dónde deben dirigir sus apuestas los inversores rentistas de Wall Street. Aunque no se espera que ninguna entidad suspenda el examen -el año pasado sí cayeron Citigroup y SunTrust-, la comparación banco por banco que ofrecerá la Fed será una herramienta clave para los seguidores de esta modalidad inversora.

En este sentido, los expertos en el parqué neoyorquino coinciden en que de la nota que les otorgue la Fed en esta primera oleada de test, dependerá en gran medida la decisión final de cada entidad en torno a su plan de retribución a accionistas. Y es que, se espera que los bancos reciban sus resultados antes de que sean públicos, por lo que podrían revelar después su nota junto a un plan definitivo, y quizá distinto del inicial, de dividendos y recompras de acciones.

Sin embargo, habrá que esperar hasta justo una semana después, al jueves 14 de marzo, para conocer las decisiones finales de la Fed en torno a estos pagos a inversores. En esta segunda oleada de test de estrés se valorará si los planes de reparto de ganancias propuestos por las entidades son sostenibles o si, por el contrario, deben recortarse para mejorar la liquidez y solidez financiera de entidades concretas. Con fuerte volatilidad a la vista en el caso de que se dé este segundo escenario, advierten los expertos.

Ese mismo día, y solo quedan ocho jornadas, la banca yanqui tendrá que formular sus planes de retribución al accionista si no lo han hecho antes. Pero esperar hasta entonces puede tener un alto precio para entrar en las entidades más generosas y pérdidas para deshacer posiciones en las más apretadas. Por eso, el consejo de los expertos es hacer cuentas y diseñar cartera según salgan a la luz las cifras del próximo 7 de marzo.

Eso sí, advierten desde Wall Street, sin quitar ojo a posibles anuncios de reparto de acciones nuevas entre directivos o empleados. En este caso, comentan, los planes de recompra de títulos suelen perder su efecto alcista en la cotización por la dilución inmediata que supone la creación de estas nuevas acciones. Y aunque se espera que no haya grandes problemas para que la Fed corrobore sus decisiones de gobierno corporativo porque la mayoría de ellos ya cumplen o están a punto de cumplir con las normas de Basilea III, los expertos ya han hecho sus quinielas.

El porcentaje de ganancias destinado a dividendos podría alcanzar el 100% o, en el más conservador de los casos, el 75% en KeyCorp, State Street, Goldman Sachs, JP Morgan Chase y BB&T, según un reciente informe de RBC Capital Markets. Superior al 50% se esperan los ‘pay-out’ de Wells Fargo, Fifth Third Bancorp y M&T Bank. Mientras, la peor parte va para Bank of America, Citigroup y Capital One Financial, en los que se esperan pagos de entre el 10% y el 30% de las ganancias en el más amable de los casos.

En el gigante Citigroup, sin embargo, las previsiones son buenas a largo plazo y Gerard Cassidy, jefe de análisis de RBC, cree que “en dos años será capaz de ofrecer un ‘pay-out’ del 100%”.

Más información