FCC inicia la renovación de su cúpula con el relevo de José Mayor Oreja

Economía

FCC inicia la renovación de su cúpula con el relevo de José Mayor Oreja

FCC ha decidido relevar a la cúpula de su unidad de construcción para dar cumplimiento a los objetivos que se han marcado en su nuevo plan estratégico y hacer frente a las pérdidas de la compañía.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados de 2012, ejercicio en el que FCC entró por primera vez en su historia en pérdidas (1.028 millones de euros), Béjar ha anunciado además la creación de una dirección de organización y un programa de desinversiones por valor de 2.200-2.300 millones de euros.

Esta estrategia, junto con la reestructuración de la compañía, permitirán al grupo reducir su pasivo entre 2.400-2.600 millones de euros, recuperar el resultado bruto de explotación o Ebitda hasta alcanzar una cifra de 1.150-1.250 millones de euros y generar un flujo de caja de las actividades de 800-950 millones anuales.

De este modo, Fernando Moreno, procedente de Aqualia, pasará a presidir FCC Construcción, cargo que ostentaba hasta ahora José Mayor Oreja, cuyo nombre aparecía en los papeles de Bárcenas. La compañía ha negado tajantemente que este hecho haya tenido alguna relación con su marcha, que atribuyen a la mala evolución del negocio. Además, también hay más cambios. Miguel Jurado será el nuevo director general de Construcción; Carlos Barón, antes en Versia, ostentará la Dirección General de Desinversiones y Ana Villacañas la de Organización. FCC no descarta incluso nuevas salidas en el medio plazo, según aseguran fuentes de la compañía.

Junto al relevo de los anteriores responsables del área de construcción, que fue ratificado ayer por el consejo de administración, los otros pilares del nuevo plan estratégico de FCC pasan por acometer una «importante» reducción de la deuda y reestructurar los negocios «para que vuelvan a ser los grandes creadores de caja que han sido siempre».

Para ello, el grupo se centrará en sus negocios core(servicios medioambientales, infraestructuras y agua) y considerará el resto de sus negocios (energía, inmobiliario o concesiones) no estratégicos, por lo que el camino será reducir su presencia en ellos, ha explicado Béjar.

El objetivo es, por tanto, apostar por desarrollo de servicios manteniendo y reforzando la posición en España y en Reino Unido y reestructurar el área de construcción resolviendo, especialmente, el “exagerado y desmesurado” proceso de expansión que ha llevado a cabo su filial austríaca Alpine.

Más información