Los profesionales de la Sanidad siguen adelante con sus protestas contra los recortes de Ignacio González. A pesar de llevar cuatro meses de movilizaciones no están dispuestos a ceder ni un ápice, por lo que ya han empezado a preparar nuevas acciones para el mes de marzo. Concretamente, para el día 14 planean llevar a cabo una protesta simultánea en todos los hospitales y centros de salud de la región.
La movilización de mediados del mes que viene se concretará esta misma tarde. Según ha anunciado el secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Julián Ezquerra, en rueda de prensa, hoy a las 18 horas se reunirá la Mesa por la Defensa de la Sanidad Pública para organizar esta protesta.
Esta Mesa está formada por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial (SATSE, CCOO, Amyts, CSIT-UP, UGT, USAE), y la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios (PATUSALUD), entre otros colectivos, que ya anunciaron a finales de enero, en un encuentro con la prensa en el Colegio de Médicos regional, su intención de seguir con las movilizaciones en marzo y abril.
Según anunciaron, además de esta acción simultánea, a medidos de abril prevén realizar un maratón musical de 12 horas. Una cita en la que, “además de la música, se expondrán con diversas ponencias cuáles son las mentiras de la Comunidad de Madrid” sobre los recortes sanitarios.
En el encuentro organizado hoy por Amyts el presidente del sindicato, Daniel Bernabeu, ha criticado que “la Administración sigue sin dar datos que justifiquen sus medidas” privatizadoras. Las “fantasías que proponen con el Plan de Sostenibilidad responden a una motivación ideológica, no a criterios profesionales. Sabemos que hay elementos de mejora, estamos dispuestos a hablar, pero con números y datos sobre la mesa”, ha sentenciado.
Por su parte, Ezquerra ha comentado que aunque “la huelga ahora no se plantea, no está en mente su convocatoria, no se descarta nada”. Según el secretario general de Amyts, “la situación económica actual muestra que no es el mejor momento para someter a ello a los profesionales. Es el momento de la protesta en la calle, de exteriorizar el rechazo a las externalizaciones” con movilizaciones de profesionales y usuarios, ha señalado.
Tras ello, los responsables del sindicato de médicos han anunciado que la organización irá “a los tribunales si se materializan las privatizaciones”. “Los sindicatos de la Mesa Sectorial ya han presentado una reclamación judicial contra la aplicación de la jornada de 37,5 horas semanales y la supresión de la paga extra de Navidad. Asimismo, Amyts presentará cuantas acciones legales quepan en derecho en caso de continuar la Administración con su plan de privatización”, han concluido.