El Tesoro italiano ha convocado una subasta de deuda este martes; el día después de sus elecciones generales. El resultado ha sido la colocación de 8.750 millones de euros en letras a 6 meses por las que ha tenido que pagar casi un 70% más que en la anterior subasta de estas características.
La rentabilidad con la que se han emitido estos bonos ha sido del 1,237% frente al 0,731% registrado en la emisión de letras a seis meses celebrada el 29 de enero: es decir, un 69,2% más alta. La ratio de cobertura también ha bajado: un 1,44 actual frente al 1,65 anterior. Este es el interés más alto desde octubre del 2012.
Los resultados de las elecciones han sido desastrosos en términos de estabilidad política. El Congreso podría ser controlado por el socialista Pier Luigi Bersani, mientras que el Senado -que no es una cámara legislativa simbólica ni mucho menos- parece haber caído en manos de Silvio Berlusconi. La tercera fuerza política del país es el Movimiento Cinco Estrellas, liderada por el cómico Beppe Grillo, de carácter euroescéptico.