El primero en sumarse al carro del sistema operativo de código abierto Firefox OS ha sido el chino ZTE, que ha presentado en el WMC de Barcelona su ZTE Open.
Se trata del primer terminal del mundo para el sistema operativo móvil de la Fundación Mozilla, y junto con el operador Telefónica, que ha apoyado el desarrollo de esta plataforma, el ZTE Open llegará primero a España, Venezuela y Colombia este verano.
Es un ‘smartphone’ de entrada de presupuesto ajustado, y cuenta con una pantalla táctil de 3,5 pulgadas, HVGA TFT, 256 MB de RAM y 512 MB de ROM junto con una cámara de 3.2 megapíxeles. Dispone de conectividad Bluetooth 2.1, WiFi 802.11b/g/n y AGPS y tiene una batería de 1200 mAh.
Pero, si bien ZTE es el primer fabricante en apostar por este sistema operativo, además de Geek Phone (que se ha encargado de los teléfonos destinados a desarrolladores), no es el único. De hecho, Alcatel, LG y Huawei han afirmado que lanzarán ‘smartphones’ con Firefox Os, y hoy mismo Sony indicaba que hará lo propio en 2014.
Mozilla Firefox OS está basado en HTML5 y utiliza un código completamente abierto con lo que los usuarios del ZTE Open serán capaces de ejecutar aplicaciones web o ver sus sitios web favoritos sin perder ninguna de las funciones que les ofrece. Los desarrolladores podrán distribuir sus aplicaciones a través de Firefox Marketplace.