Las previsiones económicas de la Comisión Europea para España no son especialmente alentadoras. Bruselas espera que la economía se contraiga un 1,4% en 2013 y crezca un 0,8% en 2014, mientras que el desempleo alcanzará el 27% en los próximos doce meses, donde se mantendrá también en 2014.
En cuanto a la deuda pública, que se duplicó hasta el 88% del Producto Interior Bruto (PIB) el año pasado en comparación a las cifras anteriores al 2010, la Comisión espera que en 2014 esta cifra ya haya rebasado el 100% del PIB. Bruselas también afirma que el déficit público de España superó el 10,2% en 2012 contando las ayudas a la banca, que ascendieron a unos 40.000 millones de euros. Sin estos fondos, el desequilibrio en las cuentas del conjunto de las Administraciones «rondaría el 7%».
Para 2014, la Comisión advierte de que el déficit público seguirá sobre el 7% del PIB si no hay nuevos ajustes. En concreto, en el 7,2% tras cerrar este año en torno a esta cifra, según indica el Ejecutivo comunitario. Con estas perspectivas, España sería de largo el país con el mayor desajuste entre ingresos y gastos de toda la Eurozona y más que duplica la media del resto.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, calificó como «objetivo cumplido» el resultado de los drásticos recortes y subidas de impuestos que han permitido bajar el déficit público del 9% a «por debajo del 7%», según sus propias palabras durante el Debate del Estado de la Nación.